Barcelona Capital Privado

Aclarando conceptos: ¿Qué es y de dónde viene el capital privado?

Contenido

Falta de capital. He aquí una causa de fracaso común entre aquellos que se inician por primera vez en los negocios y no disponen de capital suficiente para absorber el impacto de sus errores y para sostenerlos hasta que hayan afianzado su reputación. "

Napoleón Hill

El capital privado, también llamado capital privado o simplemente dinero privado, es un tipo de financiación que ofrece un pequeño grupo de inversores que reúnen su dinero.

 

El capital privado existe desde hace cientos de años, pero no fue hasta hace poco que se hizo más popular. El primer fondo de capital riesgo fue fundado en 1946 por Alfred Winslow Jones. Creó este fondo con el convencimiento de que los inversores podrían obtener beneficios comprando acciones de empresas que cotizaban por debajo de su valor real.

Hoy en día hay muchos tipos diferentes de fondos de capital riesgo que se han desarrollado a lo largo del tiempo. Cada uno tiene sus propias ventajas y desventajas. Algunos fondos se centran en sectores o zonas geográficas concretas, mientras que otros se centran en clases de activos o estrategias específicas, como las compras de empresas o la financiación mezzanine (que consisten en conceder préstamos a alto interés a pequeñas y medianas empresas).

El término hace referencia al hecho de que estos inversores privados, particulares que disponen de dinero y quieren hacerlo crecer, no están obligados a revelar públicamente las inversiones que realizan ni los rendimientos que obtienen de ellas.

El capital privado se utiliza a menudo como sinónimo de capital riesgo, que es una forma de inversión de capital privado. Sin embargo, es importante tener en cuenta que también hay otros tipos de inversión privada, como la deuda mezzanine y las adquisiciones.

TIPOS DE INVERSIONES DE CAPITAL PRIVADO

El capital privado es una clase de activos alternativos que ofrece a los inversores la oportunidad de invertir en empresas privadas. La inversión en capital privado incluye el capital riesgo, el capital de crecimiento y los fondos de compra.


Conceptos básicos de la inversión en capital privado

La inversión en capital privado puede resultar confusa al principio porque va en contra de las expectativas de la mayoría de la gente sobre cómo invertir el dinero. La mayoría de la gente piensa que las acciones y los bonos son inversiones, pero las inversiones de capital privado son en realidad préstamos. Es importante entender esto antes de empezar a invertir en fondos de capital riesgo.

Los gestores de fondos de capital riesgo obtienen dinero de los inversores y luego utilizan esos fondos para conceder préstamos a otras empresas. Estos préstamos deberían estar garantizados por los activos de la empresa que recibe el préstamo, pero no están garantizados por ninguna agencia gubernamental o banco como lo estaría un préstamo tradicional. Esto significa que si una empresa incumple sus pagos o quiebra, el inversor podría perder todo su dinero.

 

TRES TIPOS DE INVERSIÓN DE CAPITAL RIESGO

Hay tres tipos principales de fondos de capital riesgo: fondos de capital de riesgo, fondos de capital de crecimiento y fondos de compra

Fondos de capital riesgo

Los capitalistas de riesgo invierten en empresas en fase inicial con gran potencial de crecimiento, pero que requieren importantes inyecciones de capital para convertirse en negocios rentables. Estos particulares suelen invertir en startups, especialmente dedicadas a innovaciones tecnológicas que se encuentran en una fase temprana, cuando el valor de la empresa es bajo en comparación con su valor potencial futuro. Por eso se les suele llamar «capital riesgo».

Los capitalistas de riesgo suelen buscar oportunidades que impliquen altos niveles de innovación en tecnología o nuevos modelos de negocio. También pueden invertir en etapas posteriores si creen que una idea tiene potencial pero aún no tiene suficiente capital para tener éxito por sí misma.

En este caso, los inversores profesionales reúnen el dinero de muchos inversores particulares para invertir en empresas y activos financieros.

Los fondos de capital riesgo están estructurados como sociedades limitadas en las que los inversores y los gestores del fondo comparten los riesgos y los beneficios de las decisiones de inversión tomadas en nombre del fondo.

Los fondos de capital riesgo también incluyen los fondos de compra secundaria que adquirieron de empresas existentes con buenos flujos de caja pero con un historial crediticio o equipos de gestión deficientes. Los mezzanine invierten en empresas del mercado medio con una mezcla de financiación de deuda y capital de bancos e inversores fondos institucionales como los planes de pensiones.

El sector de los fondos de capital riesgo gestiona más de 2 billones de dólares en todo el mundo y ha crecido rápidamente desde el año 2000, cuando los activos mundiales gestionados eran de unos 300.000 millones de dólares.

El capital riesgo puede invertirse en empresas, pero también en bienes inmuebles y otras inversiones alternativas. Este tipo de inversión suele estar reservado a los inversores acreditados, que deben cumplir ciertos requisitos financieros para invertir en capital privado.

Las empresas de capital riesgo son ahora capaces de reunir capital privado y gestionar las inversiones de forma privada. Gracias a la capacidad de acceder a esta fuente de capital, las empresas de capital riesgo han podido adquirir participaciones en empresas de cartera de forma limitada.

Fondos de capital de crecimiento

Se trata de la inversión en empresas de tamaño medio. Se encuentran en una etapa más madura y con productos o servicios consolidados en el mercado, con ingresos y un modelo de negocio en fase de asentamiento y que intenta escalar su volumen de negocio. Normalmente este tipo de compañías tienen como objetivo estratégico, la expansión de su negocio a nivel internacional. 

Fondos de compra

 

Concentra las diversas aportaciones llevadas a cabo por un grupo de personas que ha decidido invertir cierta cantidad de dinero. Se trata, por lo tanto, de una Institución de Inversión Colectiva (ICC) que se constituye como resultado de todas las contribuciones llevadas a cabo por los inversores. El total de todas estas aportaciones se invierte en distintos instrumentos financieros de diferentes tipos como pueden ser, los derivados o valores de renta fija, o acciones.

Los inversores privados suelen apostar por las startups en fase inicial, especialmente si se dedican a la indústria tecnológica y puesto que la empresa todavía no está madura, invierten a riesgo de su propio dinero.

BARCELONA CAPITAL PRIVADO

Barcelona Capital Privado

Somos gestores de capital privado destinado a empresas, autónomos y particulares. La forma de conseguir dinero puntual para resolver asuntos particulares o empresariales que pueden darse en un momento determinado.

Si necesitas crecer, dar solución o conseguir liquidez, llámanos ahora mismo y empecemos a hablar sobre cómo BCP va a ayudarte.

¿Hablamos?

 

¡Compártelo!

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on email