Barcelona Capital Privado

¿Sabes qué es un crédito puente y cuándo puedes utilizarlo?

Contenido

“Los puentes simbolizan el cambio y la flexibilidad. Nos muestran esta filosofía simple: cuando estás de un lado, puedes moverte fácilmente al otro lado”

Mehmet Murat Ildan

El préstamo puente es un subtipo de crédito. A partir de su propio nombre, quién más quien menos define con notable exactitud a qué tipo de producto financiero se refiere: préstamos personales, para empresas, hipotecarios, al consumo, etc. Su clasificación y tipología vienen definidos por su objetivo, y a grandes rasgos queda claro. Ahora bien,  los préstamos pueden ofrecer múltiples subcategorías. Si de financiación inmobiliaria se trata, uno de los subtipos de crédito más habitual es el préstamo puente. Conozcámoslo en profundidad.

¿QUÉ ES UN PRÉSTAMO PUENTE?

Lo primero es ver de qué se trata este tipo de préstamo. Se trata de un tipo de crédito que enlaza un momento financiero con otro: de uno provisional hasta otro definitivo y entre uno y otro, funciona como un adelanto, un anticipo hasta que puede liquidarse.

Entonces, se trata de un crédito con una duración corta que se solicita ante una necesidad de financiación inmediata y tiene siempre un carácter temporal, habitualmente menos de 5 años de vigencia, hasta lograr la financiación definitiva para el proyecto, la obra o lo que sea.

Se considera un método de financiación de “corta» duración antes de adquirir el crédito de larga duración o lo que es lo mismo: es una forma de cubrir la falta de capital en un momento determinado, sabiendo que se trata de una medida puntual.

En el sector inmobiliario es donde más suele utilizarse. Con un ejemplo quedará mucho más aclarado.

Imagina que deseas vender tu casa porque quieres comprar otra nueva que te ofrece más prestaciones y ventajas. Ya lo tienes decidido pero… ¡oh problema!, no puedes comprar la nueva casa hasta haber vendido la vieja, porque el importe de esa venta será el que vas a aportar para hacer frente a la nueva hipoteca y algunos de los gastos que va a generar esa operación. Acortar la nueva hipoteca liquidando la vieja puede llevar tiempo. Un tiempo que quizás tú no tienes porque de la misma forma y tiempo en el que tú te has enamorado de la que deseas que sea tu nueva casa, la parejita de turno que las inmobiliarias siempre tienen en la recámara, también está haciendo números. Quien primero presente las arras se queda el inmueble. ¡Se aceptan apuestas!

En todo caso, el préstamo puente es una de las opciones que va a facilitar poderte embarcar en la compra de tu nueva casa sin haber vendido aún la casa en la que vives.

A su vez, en el mercado inmobiliario, este tipo de préstamo es bastante corriente y suelen pedirlos los compradores como los pequeños y medianos promotores para la adquisición de suelo y la puesta en marcha de nuevas promociones.

Cuando en el año 2008 estalló la crisis inmobiliaria, los bancos y demás entidades financieras dejaron de conceder préstamos a las promotoras para que éstas pudieran evitar invertir sus propios fondos, pero la crisis vino a cambiarlo todo, empezando por el hecho de que la banca dejó de proporcionar liquidez para subsanar las distintas fases de la creación de obra nueva, desde la adquisición del suelo, hasta la concesión de los permisos, hasta la propia construcción. De ahí surgió el préstamo puente, entendido como una forma de financiación alternativa para el sector inmobiliario.

¿QUÉ CARACTERÍSTICAS TIENE UN PRÉSTAMO PUENTE?

Como hemos visto, una de las principales características del préstamo puente es su temporalidad. Es el préstamo que se contrata entre una hipoteca antigua y una de nueva. En cuanto la nueva está vigente el préstamo puente se integra en la hipoteca de la vivienda que se vende y entonces el préstamo puente se destina a abonar la entrada del nuevo inmueble.

Formas de pagar el préstamo puente

Cuando se solicita un préstamo puente habitualmente se establece por un plazo de entre 2 y 5 años, de acuerdo a las condiciones que se acuerdan según cada caso. A diferencia de los préstamos hipotecarios en los que las cuotas se corresponden al principal más los intereses, en el caso de los préstamo puente las cuotas pueden abonarse de tres formas distintas:

  • Pagando el interés del préstamo sin amortizar el capital, que queda pendiente de devolución y posteriormente se incorpora a la hipoteca.
  • Con una cuota especial reducida a la que se abonará cuando se venda la vivienda actual y el dinero mensual sirve para pagar los intereses del préstamo puente.
  • La tercera modalidad es la cuota normal en la que se amortiza el capital más los interese

¿QUÉ VENTAJAS E INCONVENIENTES TIENE EL PRÉSTAMO PUENTE ?

Veamos primero las ventajas:

  • Ofrece al prestatario, la posibilidad de solicitar una hipoteca para adquirir su nueva casa y poder vender la antigua sin sentirse presionado por las prisas y evitando malvenderla por un precio que no corresponde por una cuestión de tiempo.
  • Durante el período de vigencia del préstamo puente el prestatario puede optar por pagar solo los intereses del préstamo puente.
  • Da la tranquilidad de poder hacer la operación financiera e inmobiliaria con calma.
  • Cubre una necesidad inmediata de financiación ante importes elevados. Es una especie de préstamo rápido, incluso con una cifra grande.

Y ahora los inconvenientes:

  • Los préstamos puente tienen una vigencia de entre 2 y 5 años, un tiempo razonable para vender un inmueble, pero puesto que el mercado fluctúa y la situación económica general es variable, este tiempo puede resultar incierto. Si una vez terminado no se ha formalizado la venta del inmueble, deberá devolverse la totalidad del préstamo, principal más intereses. Si las cosas no van del todo bien esto puede ser un inconveniente.
  • Los préstamos puente suelen tener mayor riesgo para cualquier entidad financiera, por lo que los requisitos para su concesión suelen ser más exigentes y en consecuencia, si quieres pedir uno de estos préstamos, deberás demostrar una buena solvencia y capacidad para cumplir tus obligaciones a largo plazo.

“Un crédito puente puede serte de gran ayuda si necesitas hacer una operación como una transacción, una compra inmobiliaria, reunificar deudas o abrir un negocio.”

OTROS DESTINOS DEL PRÉSTAMO PUENTE Y CÓMO CONSEGUIR UNO

Está claro que el aspecto inmobiliario es el más común a la hora de establecer un préstamo puente, pero con este tipo de producto financiero también se pueden solucionar otros temas, por ejemplo, una operación de reunificación de deudas. También para abrir un negocio haciendo frente, por ejemplo, al traspaso de un local.

Las entidades financieras suelen reconocer un cierto riesgo en este tipo de operación financiera causada por la volatilidad e incertidumbre del mercado y en este momento suelen denegar créditos de todo tipo.

La otra opción viable es acudir al capital privado para hacer frente a este tipo de préstamos, rápidos, personales y temporales.

Barcelona Capital Privado somos gestores de capital privado. Entendemos la importancia de los créditos puente y la rapidez con la que se necesita financiación en algunos momentos concretos, para cerrar operaciones inmobiliarias.

Nuestro trabajo consiste en conseguir un préstamo privado, gestionarlo, acompañarte y llevarlo hasta buen puerto. Pero primero deberemos conocerte y conocer tu caso. Estamos a tu disposición y si tienes dudas sobre los créditos puente, puedes dejarnos tu consulta. Te leemos con gusto.

¡Compártelo!

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on email