“Las personas con visión dominan la capacidad de ver el corazón de los problemas y las inversiones. Ellos valoran la transparencia”
A menudo las personas que desean emprender se preguntan si algún día podrán. Quizá algún día lejano, cuando haya podido ahorrar lo suficiente como para poder invertir en su propia idea e intentar que esta se materialice. El ideal de toda persona emprendedora es que las cosas vengan rodadas y que su idea resulte ser tan buena que los inversores se peleen por poner dinero en ella. Sin embargo, los inversores suelen medir y mucho sus pasos y cuando depositan su confianza en un proyecto concreto, valoran y estudian hasta el último detalle de cuál va a ser su siguiente paso.
Existen distintos tipos de inversores, pero quizá los más conocidos sean los ángeles inversores, también llamados Business Angels. ¿Sabes qué hacen los ángeles de los negocios, cuál es su labor cuando apuestan por una empresa emergente? Hoy te lo explicamos con detalle. Sigue leyendo.
LOS ÁNGELES INVERSORES NO REZAN, CALCULAN
De hecho, a estos ángeles no les hace falta rezar pidiendo un milagro, porque cuando se deciden por dar su apoyo a alguna startup, tienen todos sus movimientos meticulosamente estudiados y nada escapa a su control.
Los ángeles inversores o ángeles de negocios, son personas que invierten su dinero, normalmente entre 25.000 y 500.000 euros o dólares en la fase inicial de nuevas startups, compañías emergentes con un gran potencial que el business angel suele identificar y a las que da su apoyo. La intención es llevarlas al punto en el que puedan atraer capital riesgo, pero mientras, el business angel recibe una participación en capital del futuro negocio de la empresa, mientras ejerce un rol de mentor ofreciendo su consejo y experiencia a las personas emprendedoras.
Esta es una de las estrategias que las startups suelen utilizar como estrategia de financiación para hacer avanzar sus proyectos.
Como anécdota: Parece que el origen del término ángel inversor procede del teatro musical de Broadway, un mundo artístico difícil en el cual, los productores que necesitaban financiación para sus obras tocaban en las puertas de personas con dinero que vivían en las mansiones de la parte rica de la ciudad ( ‘up-town’), que ‘bajaban’ al centro (‘down-town’) para echar una mano económicamente a estos emprendedores culturales y eran tenidos como ángeles que solía salvar las producciones en sus primeros ensayos.
En las últimas décadas los business angels se mueven con comodidad en entornos como Silicon Valley, más aún desde que la industria tecnológica emergente muestra cada vez más solidez y fortaleza. La participación económica de los business angels en las empresas cubre el hueco entre las inversiones semilla o ‘seed capital’ (que normalmente viene de personas cercanas a la empresa) y el capital riesgo, que procede de fondos de inversión y se realiza en etapas más avanzadas del negocio.
Este punto intermedio les ha valido a estos inversores la categoría de “informales”, pero sin su actuación muchas empresas no podrían dar ni tan siquiera los primeros pasos.
¿QUIÉNES SON LOS ÁNGELES DE LOS NEGOCIOS?
Son personas que suelen disponer de una notable fortuna personal y una gran experiencia en el ámbito de los negocios. Sus inversiones son importantes aportaciones de dinero que pueden llegar a sobrepasar los 100.000 dólares.
Su objetivo, tratándose de negocios, es obtener cuanto más beneficio mejor de su inversión empresarial aunque sea a largo plazo, pero también ayudar a los emprendedores a realizar su idea de negocio y ponerla con éxito en el mercado. Por eso el papel de estos inversores suele ser determinante ya que al involucrarse aportan dinero, claro, pero también su experiencia, su influencia, sus contactos y todo lo necesario para que el negocio despegue.
¿Qué habrría sido de grandes negocios como Appel, Amazon, Ford y muchas empresas nacidas en Silicon Valley, si en sus etapas iniciales no hubiesen contado con el apoyo de un business angel? Con bastante probabilidad, en este momento, estas marcas o bien no existirían, o bien lo harían de una forma mucho más modesta y jamás se hubiesen convertido en marcas globales y de referencia.
Cuando el business angel goza de una buena reputación en el ámbito de los negocios, su vinculación a la ‘startup’ en la que invierte suele repercutir de forma positiva en la credibilidad del proyecto.
Algunos conocidos business angels son Jeff Bezos (fundador y director ejecutivo de Amazon), Marissa Mayer (directora ejecutiva de Yahoo) o Max (cofundador de PayPal).
¿CÓMO ES LA FINANCIACIÓN DE LOS BUSINESS ANGELS?
Estas son las principales características de las inversiones que los business angels suelen hacer:
- Invierten en negocios con los que no guardan ningún tipo de relación, ni personal ni profesional previa.
- Invierten su capital en sectores en los que ya tienen experiencia.
- Se implican personalmente en el proyecto más allá del plano económico, e incluso pueden llegar a tomar decisiones sobre el desarrollo y orientación del negocio.
- Invierten dinero propio, por lo que asumen un gran riesgo de forma directa.
- Invierten, sobre todo, en la fase inicial de las empresas.
- Buscan la rentabilidad de su inversión, aunque esta no es su principal motivación.
“Un inversor business angel no solamente aporta capital a las startups por las que apuestan, sino también conocimiento, prestigio, contactos y su valiosa experiencia.”
¿QUÉ ATRAE LA ATENCIÓN DE UN BUSINESS ANGEL PARA QUE SE DECIDA A INVERTIR?
Estos son algunos de los criterios de inversión en los cuales se fijan los business angels:
- Las características del negocio: su temática, la viabilidad financiera, técnica y comercial.
- Exposición en plataformas de financiación modernas, como el crowdfunding o la tecnología blockchain.
- Si la startup es del sector tecnológico, mejor que mejor, porque suele ser su sector empresarial favorito.
Las razones que mueven al inversor a confiar en una nueva idea pueden ser básicamente dos:
- Beneficios: es la principal razón que señalan estos angels. Generar beneficios tanto para el emprendedor como para ellos es su objetivo. Sin embargo, no es lo único que los motiva. Hay que tener en cuenta que el dinero con el que financian a la empresa emprendedora es propio, por lo que asumen un riesgo alto.
- Altruismo: es la otra gran motivación. Se sienten complacidos cuando el emprendedor no sólo consigue los objetivos de ver su empresa crecer, sino que lo ha conseguido con la ayuda y los consejos del angel. Éste se siente en la obligación de transmitir experiencias, conocimientos, errores que cometió en el pasado en sus negocios, etc. Es una fuente de sabiduría para el emprendedor.
Ahora bien, tener un business angel también tiene sus pros y sus contras.
Las ventajas ya las hemos visto: entrada de capital, solvencia, mentoría por parte del inversor, pero, ¿y las desventajas?
La principal contra es la pérdida del control total sobre el negocio, porque de acuerdo a las condiciones establecidas, el ángel inversor tendrá derecho a intervenir en la gestión de la empresa, y también recibirá una parte de las ganancias si ésta se termina vendiendo.
Los inversores suelen preferir tener un papel importante y activo en la nueva empresa antes de salir al mercado. Por eso suelen entrar en el juego empresarial en etapas tempranas de su desarrollo.
BARCELONA CAPITAL PRIVADO
Desde la crisis económica del año 2008 y hasta nuestros días, los business angels han visto su papel reforzado en las startups. Se ha entendido el papel fundamental de estos inversores y del capital privado en general como forma alternativa de financiación. De otra forma, muchas empresas no habrían salido adelante y muchos particulares, tampoco.
Barcelona Capital Privado somos especialistas en gestionar capital privado. Ven a vernos, tómate un café con nosotros y cuéntanos tu idea. Exploremos juntos cómo podemos ayudarte.
Si deseas estar al corriente de todas nuestras novedades puedes suscribirte al blog y recibirás toda la información que publicamos directamente a tu correo. Serás el primero en estar al día. También puedes seguirnos en nuestras redes sociales.
¿Hablamos?


