“La riqueza es la habilidad para experimentar totalmente la vida”
Se trata de dos conceptos que, referidos al capital privado, definen aportaciones económicas provenientes de inversores particulares que se destinan a momentos distintos de desarrollo de las startups.
De acuerdo a la Asociación Española de Capital, Crecimiento e Inversión, el Capital Privado puede dividirse en Venture Capital y Private Equity. En este artículo veremos qué tienen en común ambos conceptos y cómo pueden ayudarte en tus propósitos empresariales.
¿QUÉ PODEMOS ENTENDER POR VENTURE CAPITAL?
Toda empresa, cuando empieza, lo hace desde cero, en especial si se trata de una idea nueva, fruto del emprendimiento, la viabilidad de la cual solamente está estudiada sobre el papel. Está claro que antes de lanzar cualquier idea de negocio al mercado y ponerla a disposición de los usuarios en forma de producto o servicio, la persona responsable de esa idea tiene que haber tenido en cuenta todos los factores posibles y una vez realizados sus cálculos, decidir si lanzarse a la carrera del mercado o por el contrario, tomar otro camino.
Sea como sea, la financiación y el dinero siempre son el principal factor a tener en cuenta, de forma particular cuando ese primer dinero, debe provenir de algún tipo de préstamo, ya sea a partir de la financiación tradicional o del capital privado.
El Venture Capital es la aportación de capital particular a una empresa tecnológica y con un fuerte sentido innovador, que se encuentra en fase inicial o en un estadio de desarrollo muy temprano. Como definición, sirve.
El Venture Capital es una apuesta, es como lanzar los dados al aire, aunque sin dejar que el azar sea quien finalmente decida el éxito o el fracaso del empeño. De hecho, aunque este tipo de inversión no precisa grandes cantidades de capital, su riesgo es mayor ya que la empresa incipiente no tiene resultados históricos y, a pesar de todos los estudios que pueda haberse realizado, no se cuenta con la certeza absoluta de que el producto o servicio triunfarán en el mercado. Por esa razón, la entidad que acepta financiar la empresa con Venture Capital, pasa a controlar un porcentaje de la empresa que puede oscilar entre un 20 y un 30%. Es decir, la entidad de capital privado aporta el capital por el alto potencial de crecimiento de la startup y al mismo tiempo, asume niveles de riesgo elevados. De ahí que como contrapartida, pueda controlar un porcentaje de la empresa que está en pleno desarrollo.
El Venture Capital puede dividirse en tres subtipos que se corresponden al nivel de crecimiento de la startup:
Capital Semilla o Seed Capital
Se trata de la inversión en la fase más incipiente, cuando prácticamente solo existe la idea de negocio o bien en la fase más primigenia de creación de un producto o servicio que todavía no se ha lanzado al mercado.
Capital de Arranque o Start up Capital
Superada la primera fase, esta inversión está destinada al establecimiento de la nueva empresa en cuanto a su registro, oficina, comunicación, etc. Y especialmente para el arranque de su actividad. En este caso el capital que se necesita es de una cuantía mayor que en las inversiones de capital semilla, puesto que sus necesidades son mayores, al igual que su fase de desarrollo.
Other early stage
Esta tercera fase se refiere al momento en el que la startup está en un estadio más avanzado y por lo tanto, puede optar a recibir mayores cuantías de financiación que se aportan a partir del capital privado sin que los inversionistas corran mayor riesgo.
¿QUÉ PODEMOS ENTENDER POR PRIVATE EQUITY?
Private Equity es la inversión dirigida a empresas en etapas de crecimiento o que ya se encuentran consolidadas. A diferencia del Venture Capital, el Private Equity se divide en cuatro tipos:
Growth Capital o Capital de expansión y desarrollo
Se refiere a la financiación del crecimiento de una empresa que ya cuenta con algunos beneficios. En este caso, los fondos pueden usarse para adquirir activos o para acceder a nuevos mercados siguiendo un plan de expansión, entre otros. En este caso las inversiones son de mayor volumen que las de Venture Capital, pero también es menor el riesgo que asumen, ya que la empresa ya dispone de algunos datos históricos que hablan de los resultados de su servicio y de sus ventas.
Replacement o Capital de Sustitución
Se trata del relevo de los accionistas actuales de una startup, que son sustituidos por la entidad de capital riesgo. Esta situación suele darse en las empresas familiares o que están en sucesión y en algunas empresas muy grandes en las cuales sus gestores buscan financiación en el capital riesgo.
Operaciones apalancadas o LBO
Se trata de la financiación de empresas con una cierta consistencia y capacidad para hacer frente a los intereses que se generan por la amortización de los intereses del capital prestado. En este tipo de operación la empresa no tiene la necesidad de utilizar sus propios activos sino que consigue la financiación de forma externa y la va liquidando sin ningún problema porque antes de la financiación, sus flujos ya eran estables y recurrentes.
Turnaround o Capital de Reestructuración o reorientación
El capital de reestructuración es aquel que se invierte en empresas que por razones externas a su organización están atravesando momentos difíciles que se alargan en el tiempo y están necesitadas de recursos financieros para poder sobrevivir.
morosidad.
¿QUÉ DIFERENCIAS HAY ENTRE VENTURE CAPITAL Y PRIVATE EQUITY?
Ambas son entidades financieras cuya misión es ayudar a los emprendedores que quieren iniciar nuevos negocios, así como ampliarlos y consolidarlos. Se trata, pues, de opciones de financiación que permiten obtener el capital que se requiere con el fin de lograr los objetivos empresariales planteados. En ambos casos se obtienen recursos para hacer crecer el negocio sin la necesidad de acudir a la financiación bancaria tradicional.
Las principales diferencias entre Venture Capital y Private Equity son las siguientes:
- Las entidades de Venture Capital suelen financiar empresas de tecnología; las de Private Equity invierten en cualquier tipo de industrias que crean rentables.
- En lo que se refiere a la cantidad de dinero que invierten las entidades Private Equity, suelen ser mayores que las que invierten las de Venture Capital.
- Ambas entidades adquieren una parte de las acciones junto con su inversión, pero las de Venture capital solo invierten adquieren un 20-30% del accionariado, mientras que las Private Equity suelen comprar el 100% de la empresa o al menos, un porcentaje mayoritario.
- El capital que invierten las entidades de Venture Capital suelen destinarse a disminuir el riesgo mientras que las de Private Equity invierte cantidades más elevadas pero con menos operaciones cada año, porque corren un riesgo menor.
- En lo que se refiere al retorno de las operaciones que ambas entidades realizan, las de Private Equity esperan un retorno de la inversión de un 40% y las de Venture Capital espera un retorno de la inversión del 20%.
- Las entidades Private Equity invierten en empresa de cualquier temática que no cotizan en la bolsa y requieren financiación para su crecimiento.
“Igual si tienes una idea de negocio o un negocio ya consolidado, puedes acudir al capital privado para financiarte, para crecer, para desplegar las alas de tu empresa y volar.”
BARCELONA CAPITAL PRIVADO
Sabemos cuánta ilusión, trabajo, empeño, dedicación, visión de futuro y esperanzas has puesto en tu idea empresarial y cuánto deseas hacerla crecer ofreciendo tus productos y servicios al mercado.
Barcelona Capital Privado somos gestores de capital particular y nos ponemos en tu piel para entenderte e intentar ayudarte a conseguir tu propósito.
Nuestros servicios incluyen el estudio de tu proyecto, la búsqueda de financiación y el acompañamiento hasta que el acuerdo está cerrado ante notario y tú ya dispones de la financiación necesaria para emprender o para desarrollar y hacer crecer la empresa que ya tienes en funcionamiento.
Ven, explícanos cómo podemos ayudarte y tómate un café con nosotros. Estamos a tu disposición.
Síguenos en nuestras redes sociales y si lo deseas, déjanos tu comentario.
¿Hablamos?


